Dirección General de Migraciones

1.-Policia para una sociedad multietnica


Europa, durante la segunda mitad de siglo, ha experimentado muchas transformaciones. Esos cambios han desafiado a las instituciones establecidas en toda Europa, incluso a la policía.Un cambio significativo ha sido el aumento de la importancia de la diversidad cultural y las tensiones étnicas, varias causas dan cuenta de su desarrollo. En primer lugar, los cambios en la composición de la población como consecuencia del establecimiento de trabajadores inmigrantes y refugiados. Programa subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración. 


2.-Prevención del racismo la xenofobia y los delitos de odio a través de la escuela


Hoy vamos a hablar de la prevención del racismo, la xenofobia y los delitos de odio a través de la escuela, para ello comentaremos las recomendaciones de la Tercera Reunión de la Dimensión Humana de la seguridad de la OSCE, celebrada en 2011 para explorar iniciativas educativas y de sensibilización como mecanismos clave para la prevención del racismo, la xenofobia y los delitos de odio. Programa subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.



3.-Inmigrantes irregulares y atención sanitaria

Hoy hablamos de Inmigrantes Irregulares y atención Sanitaria, sobre la asistencia sanitaria a prestar por el servicio madrileño de salud a todas aquellas personas que no tengan la condición de asegurada o beneficiaria, situación en la que se encuentran mayoritariamente aquellas personas que tienen la condición de inmigrante irregular.


4.-Unidad democrática contra el racismo y la xenofobia

En este programa hablaremos de la Unidad democrática contra el racismo y la xenofobia, Actualmente vivimos en Europa, desde el inicio de la crisis económica, social e institucional de la democracia , un inquietante y peligroso crecimiento de organizaciones de ultraderecha desde una doble realidad. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y Fondo Europeo para la Integración.


5.-Unidad democrática contra el racismo y la intolerancia, holocausto y odio

Hoy vamos a hablar de La unidad democrática contra el racismo y la intolerancia, y concretamente de intolerancia, holocausto y odio. El odio y la intolerancia tienen profundas y poderosas raíces en Europa que la indiferencia y la ignorancia hacen invisibles. Esta es una de las razones para mantener viva la memoria del Holocausto, para ello y para preservar a la humanidad a salvo del horror y de la barbarie. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


6.-Unidad democrática contra el racismo y la intolerancia ultras en el fútbol música de odio y otros

Hoy vamos a hablar de “La unidad democrática contra el racismo y la intolerancia: ultras en el fútbol, música de odio y otros”. El fútbol es el deporte más popular del mundo, hasta el punto d e que se juega en todos los rincones del planeta. Es una pasión común compartida por millones de personas de todas las edades, religiones, etnias y orígenes, se ha convertido ya en un deporte intercultural. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración



7.-Intervención con las victimas de los delitos de odio

Hoy hablamos de la importantísima “Intervención con las Víctimas de Delitos de Odio”. Para hacer nuestro programa de hoy nos hemos fijado en una Organización no Gubernamental especializada en este tema, como es Movimiento contra la Intolerancia. Organización que desde su origen, a comienzos de los 90, ha configurado su labor por una actividad incesante de prevención de intolerancia, xenofobia y la violencia, dinamizando el compromiso y apoyo a las víctimas de la violencia y el racismo. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.



8.-Informe anual sobre inmigración y asilo

En este programa analizaremos perspectivas de la política de la UE sobre inmigración y protección internacional basado en la evolución de la situación en los últimos años. Todo ello basado en e l Informe Anual sobre Inmigración y Asilo. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación - Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.



9.-Racismo e intolerancia en Internet

Hoy vamos a hablar de racismo e intolerancia en Internet. Las webs y el discurso de la intolerancia se expanden por Internet. Organizaciones neonazis y extremistas usan Internet para la negación del Holocausto, para distribución de propaganda y para incitación al odio. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.

10.- Delitos de odio, informe del Tribunal Constitucional

El tema de hoy es “Delitos de Odio. Tribunal Constitucional”. Para contextualizar correctamente este programa, tenemos que hacer mención al derecho al honor así como otros de los derechos reconocidos por el artículo 18 de la Constitución Española. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


11.-Menores y familias emigradas en riesgo social

Hoy vamos a hablar de “Menores y familias inmigradas en riesgo social” Con el actual contexto de crisis económica se están acentuando muchas situaciones de desprotección y de riesgo social y ampliando a muchos sectores de la población. También es el caso de los hijos y hijas de familias inmigradas, los cuales están notando mayormente esta situación. Haremos un breve recorrido por 8 ámbitos de riesgo social, que son considerados los ámbitos que más influyen y condicionan el desarrollo y el bienestar de los menores. Programa subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración

12.Estrategia policial contra los delitos de odio

Para realizar este programa las fuentes de las que hemos bebido es del protocolo de la Policía Autonómica desde Catalunya para la investigación y persecución de hechos delictivos motivados por el odio y la discriminación. Protocolo desarrollado a iniciativa de la Unión Progresista de Fiscales de España. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración. El tema de hoy es “Estrategia Policial de lucha contra los Delitos de Odio”.

13.-Vivir entre culturas

Hablar de Interculturalidad nos obliga a hablar de derechos y libertades fundamentales, de ciudadanía, sin esquivar los riesgos que, sin ninguna duda, merece la pena afrontar para construir sociedade s más justas y democráticas. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.

14.- Familias y Escuela

El alumnado de origen extranjero en las Enseñanzas de Régimen General para el curso 2009-2010 supuso casi el diez por ciento según el Ministerio de Educación, casi la misma cifra que en el curso a nterior. Según este mismo organismo, La Rioja y Baleares, Madrid y Cataluña son las comunidades con un porcentaje de alumnado extranjero más importante. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


15.- Informe sobre el odio en internet

Desde su fundación en 2002, la Red Internacional contra el Odio en la Red (INACH) ha desarrollado un espacio de coordinación de 15 ONGs a ambos lados del Atlántico que investigan y actúan en contr a de la intolerancia en internet La perspectiva que aporta la cooperación internacional en este ámbito permite compartir conocimiento y buenas prácticas; y lo que no es menos importante, la coordinación de estrategias sólidas contra el discurso del odio. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.

16.- Tiempo libre y salud de menores inmigrantes

Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración. Tiempo libre y salud van íntimamente unidos especialmente en la etapa de la adolescencia-juventud, ya que los jóvenes construyen su identidad en función de lo que realizan en su tiempo libre, y más en la medida que se comparte este espacio con los otros. Y esta identidad les va a acompañar durante toda su vida.



17.-Conceptualización de la lucha contra la discriminación

La discriminación es uno de los abusos más graves y generalizados contra los derechos humanos en todo el mundo. Miles de personas continúan siendo víctimas de exclusión, pobreza, o violencia, a c ausa de sus creencias, de su posición social, de ser quienes son o de lo que se supone que son. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


18.-Éxodo de las personas refugiadas en el mundo

A finales de 2010, había casi cuarenta y cuatro millones de personas en situación de desplazamiento forzado, lo que supone un aumento respecto a 2009. De ellas, algo más de quince millones eran ref ugiadas, veintisiete millones desplazadas internas y más de ochocientas mil personas solicitantes de asilo. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


19.-Familia y situación económica en jóvenes inmigrantes

Hoy hablaremos de la Familia y la situación económica en jóvenes inmigrantes. La familia constituye el primer agente socializador del joven, los padres y madres proporcionan reglas, roles y pautas culturales. Programa subvencionado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.



20.-Menores inmigrantes no acompañados

Los menores extranjeros no acompañados dentro de la Unión Europea han tenido un protagonismo creciente cuya plasmación en el campo de las propuestas normativas se ha traducido en los últimos tiemp os en el Programa de Estocolmo y el Plan de Acción sobre los menores no acompañados. Un plan articulado del 2010 al 2014. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración. Hoy hablamos de “Menores Inmigrantes No Acompañados”.


21.-Inmigración y cultura deportiva

El tema que presentamos a continuación tiene su origen en una investigación encargada por el Institut Barcelona Esports del Ajuntament de Barcelona durante los años 2006- 2008. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración. Hoy vamos a hablar de “inmigración y culturas deportivas”.



22.-Mujer e inmigración

La migración es un fenómeno dinámico, complejo y estructural, que caracteriza el mundo en el que vivimos. Emigrar implica desplazarse de un lugar de origen a un nuevo espacio para iniciar allí un proyecto de vida diferente. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


23.-Educación intercultural e inclusión

Educación intercultural es una expresión que oímos con frecuencia, aunque a veces se desconozca lo que implica, o genere rechazo entre quienes consideran que solo hay una forma de mirar las cosas, de ser y de hacer y que, en consecuencia, todo lo diferente es por definición la expresión de una equivocación, una rareza que distorsiona el modelo. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración. Hoy vamos a hablar de “educación intercultural e inclusión”.


24.-Actitudes de la poblacion autóctona respecto a la inmigración en la crisis actual

Hoy hablaremos de las actitudes de la población autóctona respecto a los inmigrantes en el contexto de la crisis actual. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


25.-Integración cívica como propuesta en las políticas de inmigración

En la Unión Europea, pero también en España nos encontramos en condiciones de poder afrontar un cambio cualitativo en la dimensión más decisiva, más relevante, del proceso de transformación social que resulta de la presencia de inmigrantes de forma estable. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.

26.-La práctica deportiva como elemento de aculturación

En este programa analizaremos las condiciones que deben integrar la actividad física y el deporte para favorecer el proceso de aculturación de la población inmigrante en las sociedades de acogida e n sus dimensiones estructural funcional, social, cultural e identificativa. También presentaremos diferentes propuestas de intervención específica. Programar realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.



27.-identidad religiosa en los procesos de integración

Los marcadores de identidad son uno de los elementos más discutidos en los procesos sociales de integración, tanto en sentido positivo como negativo, y de forma más concreta, al factor religioso, y aun mas concreto, al islam. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


28.-Derechos humanos en el mundo, Europa y España

Con este programa queremos motivar e invitar y fortalecer a favor del respeto y la protección de los principios de derechos humanos internacionalmente reconocidos. Queremos proyectar la visión de un mundo en el que todas las personas disfrutan de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, además de en otras normas internacionales. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


29.-Salud, inmigración e interculturalidad

Hemos elegido este tema hoy porque las migraciones son un fenómeno consustancial a la humanidad. En España se han convertido en una cuestión de Estado, especialmente desde que a mediados de los 90 se incrementa de forma constante el volumen de personas extranjeras. Personas que iniciaron el proyecto migratorio en busca de nuevas oportunidades de vida, alentadas por las ofertas de empleo generadas en España durante el periodo de bonanza económico que atravesó el país. Espacio del Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


30.-Alumnado extranjero en el marco de la educación inclusiva

A raíz del continuo aumento de la población extranjera en España y, por consiguiente, del alumnado extranjero, se han planteado numerosos interrogantes. El sistema educativo español establece una serie de medidas para afrontar esta realidad plurilingüe y multicultural. A lo largo del programa explicaremos algunas de estas medidas para la atención del alumnado inmigrante en el marco de la educación inclusiva: mediación intercultural, apoyo lingüístico, programas de mantenimiento de la cultura de origen, entre otras. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración



31.-Migraciones forzadas por orientación sexual

En todo el mundo, las personas son víctimas de abusos, detenciones arbitrarias, extorsión, violencia, grave discriminación y falta de protección oficial a causa de su orientación sexual y/o identidad de género. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


32.-Acceso a la población de origen inmigrante a los sistemas de protección social

La amplitud e intensidad de la protección a la que tendrán acceso está definida tanto por su situación legal como por la naturaleza del régimen de bienestar. El debate está abierto. Por una parte hay quienes plantean que los Estados de bienestar nacionales constituyen sistemas cerrados con fronteras claramente delimitadas, habría un vínculo entre el derecho de acceso a los sistemas de protección social y la «pertenencia» a una comunidad nacional.



33.-Inmigración, desigualdad y equidad

El Estado de bienestar español ha abierto sus programas de protección social a las poblaciones de origen inmigrante de un modo razonablemente bueno, habida cuenta de sus propias características y l imitaciones. Sin embargo, la incorporación de los inmigrantes al Estado de bienestar, sea por vía contributiva o asistencial, se produce de una manera limitada en intensidad y extensión. Podemos pues hablar de una «construcción subordinada de los derechos sociales de los inmigrantes». Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


34.-El rostro femenino de la inmigración


En la actualidad, ciento cuatro millones de mujeres migrantes, que representan casi la mitad de la población migrante mundial, han abandonado sus hogares huyendo de la persecución, la pobreza y la inestabilidad económica y política, buscando oportunidades, empleo y educación Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.


35.-Derechos humanos y Unión Europea

A pesar de que la Unión Europea y los países que la integran proclamaron la importancia de los derechos humanos en los movimientos en defensa de la democracia de la Primavera Árabe, siguieron mostrándose renuentes a dar prioridad a los derechos humanos en casa. Programa realizado por el Centro de Iniciativas de Comunicación – Onda Verde, subvencionado por la Dirección General de Migraciones y el Fondo Europeo para la Integración.

No hay comentarios :

Publicar un comentario